Instagram añade posts recomendados según tu perfil

Instagram está a tope en este 2018. Ahora, la aplicación lanza una nueva herramienta: los posts recomendados. ¿En serio? ¿Los de Instagram duermen en algún momento o qué? ¡Menudas máquinas de la innovación!

La nueva sección, llamada “Posts Recomendados”, es una herramienta para que los usuarios de la plataforma puedan descubrir nuevas cuentas. Ahora mismo, se indica claramente cuándo es un post recomendado y cuándo no, para que no confundamos estas imágenes con las de la gente que seguimos. En un perfil se muestran entre tres y cinco posts sugeridos por el algoritmo de Instagram. Estas imágenes se asemejan a las que podemos encontrar en la sección “Búsqueda” de nuestra cuenta. Los posts recomendados pueden ser fotografías que nuestros amigos ven, imágenes que entran dentro de nuestro segmento, o hasta posts publicados por nuestros amigos que todavía no hemos visto.

Aunque el lanzamiento de esta nueva herramienta ha pasado relativamente desapercibido, es uno de los grandes cambios del feed de Instagram desde que la plataforma dejó de ser cronológica y añadió publicidad. Ahora, por primera vez, no solo veremos fotos de gente a la que seguimos. ¡Hasta podemos ver contenido de gente que ni siquiera conocemos!

En realidad, son buenas y malas noticias para los usuarios de Instagram.

Los posts sugeridos pueden ser una gran herramienta para los influencers a los que les cuesta enseñar su contenido a nuevos usuarios. Muchos han recurrido al truco de “seguir/dejar de seguir” (follow/unfollow) para atraer nuevas audiencias. Los posts recomendados son, por lo tanto, una buena manera de incrementar nuestra visibilidad en redes.

Sin embargo, esta actualización trae consigo bastante escepticismo. A muchos usuarios no les gusta que Instagram no sea cronológico, así como el hecho de no poder ver posts de amigos hasta muchos días después de su publicación. La mayoría prefiere utilizar el antiguo algoritmo, en el que nunca nos perdíamos un post. Es comprensible que estas nuevas actualizaciones no gusten a la gente: los usuarios sienten que se pierden muchas imágenes publicadas por amigos. ¿Por qué hacer las cosas más difíciles al añadir posts recomendados de gente que no conocemos?

Instagram hizo frente a este problema alertando a los usuarios que podían desactivar los posts recomendados de manera temporal, y que la sección no desplazaría el contenido publicado por nuestros amigos y conocidos. De hecho, Instagram sugiere posts después de que hayas visualizado todos los posts de tu feed.

Queremos ver cómo este cambio afectará al crecimiento y el alcance de Instagram en 2018. Todos podemos utilizar la herramienta de posts recomendados y gozar de su utilidad, pero no queremos aburrir a los usuarios de la aplicación mostrándoles posts nuestros que no quieren ver.

¿Qué piensas de esta actualización?